Cómo Sacar un Hukam

Hukam es la abreviatura de Hukamnaama y significa literalmente Instrucción Divina o Comando Divino. Es el Gurú diciéndonos lo que debemos recordar y comprender para guiar nuestras vidas y poner nuestras circunstancias en perspectiva. Se trata específicamente de la lectura de una sección del Siri Guru Granth Sahib que seleccionamos al azar.

Si necesitas claridad ante un desafío, puedes encontrarla a través de la tecnología del Hukam. Es una oportunidad de expandirte, abrirte a ser guiado por la Conciencia Divina Infinita encarnada en las palabras del Siri Guru Granth Sahib.

La lectura del Hukam se realiza siempre al final de un Gurdwara, aunque también se puede hacer en cualquier momento. El proceso puede ser llevado a cabo por una sola persona o involucrar a otros para brindar apoyo si se requiere.  

Cualquier persona puede sacar el Hukam y realizar la lectura siguiendo ciertos protocolos.

Antes de interactuar con el Siri Guru Granth Sahib para sacar un Hukam, es necesario que te saques los zapatos, laves tus manos y cubras tu cabeza. Antes de sacar el Hukam, se acostumbra a recitar un Ardas (Oración) permaneciendo de pie ante el Siri Guru Granth Sahib. Luego, con reverencia nos postramos ante el Guru llevando nuestra frente al piso.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.,

La persona que sacará el Hukam se ubica detrás del Siri Guru Granth Sahib. Las líneas de un mantra o un corto Shabad se recitan hasta llegar al momento de la lectura del Hukam. Durante este canto, el Chauri se mueve con reverencia sobre el Siri Guru Granth Sahib unas cuantas veces.        

                                     Chauri Sahib | Gurumustuk Singh | Flickr Chauri

Las Rumaalas (telas que cubren al Siri Guru Granth Sahib) se toman ahora con ambas manos desde el borde delantero y se doblan con delicadeza hacia atrás para revelar las páginas del Siri Guru Granth Sahib.

El siguiente paso es juntar todas o la mayor parte de las páginas del Siri Guru Granth Sahib y sostenerlas hacia arriba. Luego, pidiendo orientación meditativamente, se elige una página al azar, se abre esa página permitiendo que el resto de las páginas de la izquierda y de la derecha regresen a la posición original. 

A continuación, buscamos la primera sección o Shabd que comienza en la página elegida y se lee. Ese es el mensaje directo del Gurú. Debe ser leído con firmeza, claridad y convicción, entendiendo que estás transmitiendo el poderoso pronunciamiento del Gurú. Es el Gurú hablando directamente a la Sadh Sangat (comunidad) dando una instrucción o guía que debe ser meditada y entendida con el corazón, no con la cabeza. Permite que las palabras del Gurú penetren y el significado se volverá claro; no tienes que ‘resolverlo’.

Inmediatamente, después de leído el Hukam, se pronuncia en voz alta:

“Wahe Guru Ji ka Khalsa, Wahe Guru Ji ki Fateh”

 (Los Puros pertenecen a Dios, la Victoria pertenece a Dios)

Para finalizar, nuevamente tomamos las Rumaalas para cubrir las páginas del Siri Guru Granth Sahib.

Así concluye el procedimiento para sacar un Hukam.

Fuente: