Qué significa la liberación para un Sikh

Liberación

El concepto de "Mukti" o Liberación se reconoce dentro de Sikh Dharma para incluir tanto la libertad del ciclo de nacimiento y muerte, como la absorción o entrega en un estado de fusión con lo divino. En el mundo en general, a menudo se hace referencia a esto con otras palabras; como Samadhi o Nirvana. En Sikh Dharma, este concepto se interpreta ampliamente para incluir otros conceptos; como Shuniya (profunda quietud interior) y Sahej (profunda aceptación o tranquilidad).

Aunque se acepta que los esfuerzos de la autodisciplina, la práctica meditativa y el servicio desinteresado son muy útiles para progresar hacia este estado de liberación, sobre todo está la devoción continua y el enfoque en lo Divino. Sikh Dharma es esencialmente un camino Bhakti (devocional). Por lo tanto, es solo a través de la Gracia Divina que uno logra la liberación de Mukti. El logro de esta Gracia nunca se logra directamente, sino que es un subproducto de los esfuerzos devocionales de uno.
El ideal es alcanzar este estado en esta vida (Jivanmukti) en lugar de considerar la muerte como el momento de entrar en este estado. Como borrar el ego de uno es uno de los objetivos principales a lo largo de este camino, en Sikh Dharma uno no debe estar tan absorto en esta búsqueda, sino que debe concentrarse en servir a los demás y servir a la Voluntad Divina; y si, al hacerlo, se alcanza la liberación, eso es un regalo o una bendición.