Ve las Cosas como Dios las Ve

CLASE DOCE ◊ Mañana del 27 de julio de 1996 

Naciste como una gema, naciste inocente. Lo que sucedió es que perdiste tu inocencia, y así te volviste arrogante. Cuando naciste, sobreviviste. Lo único que tienes que hacer es cambiar tu seguridad, de tu madre y tu padre, a los Cielos y la Tierra. Ese cambio te ha sido prometido.

Yo sé acerca del mundo académico. Hice mi doctorado. Cuando llegó el momento de defender mi tesis doctoral, me presenté ante tres profesores, y dije “Bien, adelante. Vamos a defendernos a nosotros mismos”. 

Y ellos dijeron: “Sólo haznos saber qué fue lo que escribiste. Eso es todo lo que queremos”.

Así que dije: “Está bien”. 

Normalmente cuando uno hace su doctorado los profesores internos realmente te destruyen, y te pueden reprobar. Pero estos tipos tan solo querían saber de qué se trataba. Comencé a explicarles de qué se trataba, y para entonces los vi que firmaban el papelito, y eso fue todo. No hubo diversión. 

Gurucharan, ¿puedes conseguir mi tesis doctoral impresa y dárselas? Sin esto, estas personas no pueden ser Maestros. Tienen que tener esa proyección humana fundamental. 

Pincha, provoca, confronta y eleva, así es como debe ser su vida. Si falta uno de estos aspectos, están discapacitados. Esa es la sustancia de mi doctorado en la comunicación psicológica. Sin importar lo que entendamos o no entendamos somos lo que hablamos. Así es como somos conocidos. Siempre estamos temerosos “Oh, si me pongo un turbante ¿qué pasará?, si me pongo un saco, ¿qué pasará? Si me pongo pescadores ¿qué pasará? Si no me visto de esta manera, esto no pasará, si mi cabello no tiene tal forma, no soy esto”. De hecho, estamos sujetos a modas y tendencias, no a nuestra originalidad y realidad. Si no tenemos originalidad y realidad, entonces no tendremos realeza. Y si no tenemos realeza, no podemos elevar. 

Estás hablando de religión. Son puras mentiras. No hay religión. ¿Qué es una religión? Supongamos que tu religión te da a Dios. ¿Qué vas a hacer? ¿Comértelo, como una pizza? ¿Qué harás con Dios? Ellos te dan falsas promesas: “Tendrás a Dios y podrás ir al Cielo”. Bueno ¿qué tal aquí?, ¿cómo manejarás el aquí?, ¿quién quiere ir a los Cielos? Es un lugar frio como el hielo, un lugar de meditación. Nada pasa allí. El infierno es más excitante, saben, con los llantos y todo el mundo estará ahí. 

Clase: (Risas). 

YB: Palabra de honor, es verdad. Miren qué corrupta está la religión. Yo soy un simple Yogi. Vine aquí sin intención de hacer nada. Secretamente estaba siendo obligado a ir a la Unión Soviética y yo no quise ir. Querían que yo enseñara parapsicología, no en la forma de milagros, sino de manera sensorial. Así que corrí a Canadá por asilo, punto. Eso es todo. 

Entiendo por qué esta cuestión de la religión llegó hasta mí. ¿Les conté la historia de cómo nos volvimos una religión Sikh aquí en occidente? Este joven tenía el cabello muy largo, y no quiso que el sheriff se lo cortara. Así que alegó que era Sikh. Una cosa llevó a la otra. Lo que quiere Dios es Su problema, no es el mío. 

El hecho es que me hicieron cabeza de esta religión. Pensaron que cuando yo me volviera cabeza de la iglesia yo me volvería como el Papa, y no diría nada, ¿entienden lo que les digo? Me darían un papel, y yo lo leería ¿correcto? Mi personal me diría cosas, y luego yo diría “muy bien, muy bien. Muy bien, oh sí. Muy bien”. Yo estaría de acuerdo con todo. ¿Con qué estaría de acuerdo? ¿Con qué puedo estar de acuerdo, con estas estúpidas personas mundanas? ¿Qué tienen que ver conmigo, o qué tengo yo que ver con ellos? No es buen negocio. No tenemos relación. ¿Cuál es mi relación? En la adversidad, yo disfruto, mientras que en las mejores alegrías ustedes son adversos. ¿Cuál es la relación? Ustedes están buscando cosas, cosas, son idiotas. Pero las cosas deben venir a ti, esa es una ley. La ley de nacimiento es que tu camarote está reservado, como en un tren, te dan un lugar llamado camarote. Tu camarote está reservado, por lo tanto, te reservan un nacimiento, y tienes todo el confort. Tienes un conductor, tienes un carro de servicio, y todo está pagado. 

Tus valores deben venir a ti cuando vives originalmente, orgánicamente, como divino. Tú estás hecho en Dios, todo es un proceso, se llama sistema de apoyo. Así que la Madre Naturaleza debe sustentarte y el Padre Celestial debe guiarte, y el tiempo y el espacio no deberían aguijonearte, ese es el trato. La religión tiene que explicarte tu realidad, no su filosofía. Si te sientes mal, tienen que explicarte por qué te sientes mal, y qué puedes hacer para sentirte bien. Esa es una religión. La religión es la relación entre un hombre y su realidad, guiada por la técnica o tecnología de los Maestros para que puedan ser Maestros, para que nunca sean esclavos por el resto de sus vidas; porque si no lo logras, se rompe la cadena Dorada. Tienen que crecer, tu crecimiento tiene que ser perpetuo. Te has ganado el crecimiento perpetuo. Tu progresión debe mantener tu honor, tu respeto, tu confianza, tu fe, tu carisma. Naces para ser reverenciado, venerado. 

Tú eres santo, tienes nueve agujeros (hoyos)* y ésta (señala hacia el tope de su cabeza) es la Décima Puerta o décimo agujero. Si vigilas lo que entra y sale de ellos; si puedes controlarlos de esa manera, eres grande. Tu grandeza es porque has nacido. El simple hecho de que hayas nacido y de que Dios lo haya querido así, es la mejor cosa que jamás haya sucedido. Todos te necesitan: El ladrón te necesita, el policía te necesita, el abogado te necesita, la corte te necesita, el doctor te necesita, el tramposo te necesita, el mentiroso te necesita, el veraz te necesita, el santo te necesita, el no santo te necesita, el restaurante te necesita y el refugio te necesita. Todo lo que hay a tu alrededor te necesita. Están chupando tu sangre. Están tomando tu energía. Tú no tienes nada, estás viejo. 

Cuando en tu vida te has sentado por una sola hora y has dicho “Voy a ser yo, voy a ser yo, voy a ser yo, voy a ser yo. No soy esto. No soy aquello. Yo soy yo”. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste tu Prathyahar, sincronizándote a ti mismo con cero en experiencia? ¿Lo hiciste? (YB mueve su cabeza diciendo no). Lo sé. Lo sé, conozco tu dolor. Sé lo que lo ocasiona. No estoy diciendo que no lo sé. Nunca hablé en todos estos años porque dije: “A ver, veamos”. 

Había un ministro cristiano que me dijo: “Bueno hombre, gastamos mucho dinero, mandamos a nuestros predicadores a la India para que los hagan cristianos. Tu viniste de la India y nos robaste a nuestros niños”. Yo le dije “¿Qué les robé? No robé a nadie. Puedes llevártelos, a todos. Quédatelos. No estoy pidiendo por nadie”.

La religión tiene que explicarte tu realidad, no su filosofía. Si te sientes mal deben explicarte por qué te sientes mal y qué debes hacer para sentirte bien. Eso es una religión. La religión es la relación entre un hombre y su realidad, guiada por la técnica o la tecnología del Maestro, para que puedas ser el Maestro, para que nunca seas esclavo por el resto de tu vida.

Una vez fui a la Escuela de Capellanes en Nueva Jersey. Es una escuela militar donde los oficiales están uniformados. Hay capellanes judíos y cristianos que sirven a la milicia como ministros. Estuve ahí para hablarles de religión. El oficial a cargo era grandioso. Cuando me presentó dijo “Hoy tengo una sorpresa para ustedes oficiales. Tuvimos gemas, perlas, rubíes, diamantes, esmeraldas y piedras preciosas y no cuidamos de ellas. Las arrojamos en el lodo y se perdieron. Entonces vino un hombre de la India y las recogió del lodo, las limpió, las pulió, les dio forma. Y ahora las lleva alrededor de su cuello en un collar. Ahora se ve hermoso, brillante en su propio ser y ahora tenemos celos de él. Eran nuestros, ahora son suyos. Les presento a Su Santidad, Siri Singh Sahib Bhai Sahib Harbhajan Singh Khalsa Yogilli , líder de la religión Sikh en el hemisferio occidental”. 

Lo miré, le dije: “¿De qué está hablando?”

Yo sentí: “Si, todo el mundo es una gema”. De otra manera, no hubieras podido nacer. No has nacido en pecado. Has nacido inocente. Se te ha dicho que estas desquiciado y lo has aceptado. “Estás equivocado. No hagas esto, no hagas aquello. No, no, no, no, no” Después comienzas a decir “no, no, no, no, no” Estás loco. Todo lo que te dicen es “No hagas” “no abras la puerta, no contestes el teléfono. No hables de esto, no, no, no, no” Te vuelves un “no” viviente. 

O te dicen, “di que sí”. Así que algunas veces cuando se supone que digas “no” dices “sí”. Todo lo que te dicen en la vida es que digas “no” o que digas “sí”. Ese es tu entrenamiento. ¿Qué debes decir? Puedes decir “sí” o puedes decir “no”. ¿Por qué no cargas con una cartelera que por un lado diga “sí” y en el otro “no”? “Sí, no, sí, sí, sí, no, no, no, sí, no, sí, no”. ¿Eres humano? Estás de acuerdo conmigo, no estás de acuerdo conmigo. ¿Qué es lo que tienes que estar de acuerdo, o no estar de acuerdo, si o no, correcto o equivocado? No hay nada correcto o equivocado, es el pensamiento quien lo hace correcto o equivocado. Es tu juicio en contra de otro juicio. 

Tú no estás equivocado. Naciste como una gema, naciste inocente. Lo que pasó es que perdiste tu inocencia, así que te volviste arrogante. Cuando naciste, sobreviviste. ¿Por qué no habrías de sobrevivir? Lo único que tienes que hacer es cambiar tu seguridad, de tu padre y tu madre, a los Cielos y la Tierra. Este cambio te ha sido prometido. “Oh, vengan a mí mis niños, yo les enseñaré”. Pero es el ciego guiando al ciego. ¿Enseñarte qué? Nadie le enseña nada a nadie. Tú le dices a las personas qué hacer, y cómo no hacer tonteras, y los cuidas. Ese es el sistema real. 

Pero normalmente en estos días hacemos trampa, no somos serios. Queremos que nuestra vida personal sea respetada. De manera impersonal no vemos que la vida de otro es respetada. Quiero que mis estudiantes sean ricos, para que cuando vayan a sus casas, puedan tener un buen desayuno. De verdad, eso es lo que es. Si alguien es rico, bueno, poderoso, eso te puede ayudar. Tú eres un Maestro, no eres una persona, no eres tú mismo. El primer juramento que haces es: “No soy una mujer, no soy un hombre, no soy una persona, no soy yo mismo, soy un Maestro”. Ese es tu juramento. Así que ¿por qué te apegas? 

El hombre y sus maneras son una situación muy básica que debemos entender. Debemos ver a todas las cosas de la manera en que Dios las está viendo. Nuestra pureza radica en nuestra originalidad. Nuestra intuición radica en nuestra inocencia. Alguien te está diciendo, o tú te estás diciendo a ti mismo (la mayoría de las veces te dices a ti mismo), que estás equivocado, éste es tu mantra. Pero si no estuvieras bien, no habrías nacido. Eres un alma completamente madurada, enviada a la Tierra para probar si puedes enfrentar los Cielos y la Tierra y retornar a casa victorioso. Fateh (Victoria). “Wha-he Gurú Lli Ki Fateh” -“La victoria es de Dios que yo regreso a casa”. “Wha-he Gurú Lli Ka Khalsa” significa, “Mi pureza pertenece a Dios”.

Tú no perteneces a Dios, tu cuerpo no pertenece a Dios, tu mente no pertenece a Dios, tu espíritu pertenece a Dios sólo en la esencia de su pureza. Es tu pureza, la piedad del espíritu la que pertenece a Dios. El resto es todo tuyo. Ese es tu libre albedrío. Hagas lo que hagas, a nadie le importa. Pero en el momento en que entiendas que hay una esencia de pureza en ti, te darás cuenta de la realidad. En el momento en que te des cuenta de la realidad, tendrás realeza, y entonces no tienes que hacer ni decir nada. Cuando tu presencia funcione, entonces emitirás sabiduría. Cuando entres en un cuarto de 50 personas, todo el mundo se sentirá en calma; todos sentirán reverencia; todo el mundo pensará que obtendrá algo. Eres como Dios. Ya sea que Dios dé o ustedes den, ustedes no son los que reciben.

Y recuerden, no se hagan a sí mismos superficiales. No le quiten a nadie nada, nunca. Ustedes tontos, están pensando que reciben algo, pero están perdiéndose lo que Dios tiene preparado para ustedes. Así que están sustituyendo una moneda de oro por una pequeña piedra. Ese no es un buen trato. 

¿Están preparados para una cosa pesada hoy, o sólo quieren hacer algo ligero e irse a su casa?

Clase: queremos la cosa verdadera. 

YB: No, estoy discutiéndolo con ustedes. ¿Cómo quieren lidiar con ustedes mismos? ¿Tienen energía? Nos vamos a ver el lunes de todos modos. No importa. No es una situación tan apresurada. 

Siéntate derecho. Abre tus manos, balancéate, y estira tus hombros hacia fuera. Estos son los calentamientos esenciales. Sin esto, tendrán dolor muscular. No se arriesguen. Muévanse así. Vean toda la aptitud. Tienen que hacer esto porque tienen que liberar los nervios, porque los nervios, junto con los músculos y los huesos, pueden quedarse en un lugar duro como roca, y puede causar problemas. (YB demuestra la postura). Esto es lo que tienen que hacer ahora. Esta es su posición para comenzar, es su “Sat Naam”, su ser original oriental. Sólo chequea que el centro de la cabeza esté aquí. Tiene que juntarse con la espalda aquí. Es doloroso. Querían una posición de guerrero. ¿Quieren hacer otra cosa? 

Clase: ¡No, Señor! 

YB: Inténtenlo, es algo muy bueno. El ángulo es muy importante en Kundalini Yoga. Kundalini Yoga es sobre ángulos, triángulos y cortar el cuadrado. El cuadrado no existe en Kundalini Yoga. Dicen incluso en astrología que cuando tienes una cuadratura en tu horóscopo es un mal signo. “El sol está cuadrando esto y eso está cuadrando esto otro”. Diagonalmente se corta. 

¿Cómo se sienten? Si mantienen el equilibrio correctamente, sentirán la energía tintinear. Es una ley muy simple de tu ser, de tu cuerpo. No es que seas un idiota, o que no seas valioso, o que estés equivocado. Te has vuelto poco valioso o equivocado. Originalmente, tu sistema es absolutamente dado por Dios y correcto. ¿Ves? ¿Ahora ves “Sat Naam, Sat Naam” con ese tono que tenemos con una sola cuerda? “Dhuni”. Dhuni es aquello que acelera la excelencia en nosotros. Es música simple, tocada en una cuerda de metal. 

Eres un alma completamente madurada, enviada a la Tierra para probar si puedes enfrentar los Cielos y la Tierra y retornar a casa victorioso. ¡Fateh! “Wha-he Gurú Lli Ki Fateh” -“La victoria es de Dios que yo regreso a casa”.“Wha-he Gurú Lli Ka Khalsa” significa “Mi pureza pertenece a Dios”. 

Está bien, ponlo en pausa. Sostén. Estírate así. Estírate, ¡Ve! Ve un poco más rápido con las manos. Después de 70 segundos: Bien. Detente, detente, detente. Oye, ¿podemos hacerlo? 

Clase: Si Señor. 

YB: Sólo estoy preguntando. No estoy dispuesto a dejarlos que malinterpreten esto. Si comenzamos a hacerlo, vamos a alcanzar un estado que se llama “Dimensión Desconocida”, y habrá un inmenso dolor; tanto dolor que no lo conoces. Pero es una fachada, que no habrá dolor, pero te sentirás lastimado porque los hemisferios deben ajustarse. Si el hemisferio no proyecta sus endorfinas, el dolor será inmenso. Ohhh, es horrible. Entonces, cuando las endorfinas comienzan a venir, entonces no quieres parar. Así será si seguimos haciéndolo. 

Pregunta: ¿podemos doblar nuestros codos? 

YB: No. Solo hay dos cosas en este planeta: Sat Naam es tu espalda, tu Tierra, tu columna.  Wha-he Gurú es tu cara, Dios es tu frente. Los Sikhs se lo robaron. Ellos dijeron “Esta es nuestra cosa religiosa”. ¿Qué maldita cosa religiosa? Rishi Pantallali escribió acerca de Wha-he Gurú hace 3000 años. Los Sikhs lo tomaron. No saben de qué están hablando. Es el mantra de Pantallali. Dios le habló a él. Él escribió el futuro del mundo, y es verdad exacta lo que escribió. Palabra por palabra es verdad lo que dijo. Y dijo que habría un Naanak, y dijo que su mantra sería aquél de la creación de Dios, de la organización de Dios y de la salvación de Dios. Y de eso es lo que cantan en sánscrito: 

Waah yantii, kaar yantii, Llag dut patii, Aadik it waahaa, Brahmaadey treyshaa Gurú, It Wha-he Gurú  

-Rishi Patanllali, Push Puran 

Gran Macro ser, Ser creativo, todo lo que es, Creativo a través del tiempo, todo lo que es el Gran Uno. Los tres aspectos de Dios: Brahma, Vishnu, Mahesh (Shiva). Eso es Wha-he Gurú. 

¿Quién era este Sikh? Era Gurú Gobind Singh, que tenía ese conocimiento, sabiduría y ecuación. El tomó el Wha-he Gurú como el Mantra Gurú y se los dio a los Sikhs. Deberían de estar agradecidos. Es el mantra de Pantallali. Naanak dio el Sat Naam. 

Satinaam teraa paraa puurbalaa. 

-Gurú Arllan, Siri Gurú Granth Sahib, página 1083 

Sat Nam es Vuestro Nombre primario y antiguo. 

Es el nombre amigo de la ecuación elemental que es Dios. Cuando dices Sat Naam, la pureza existe. No es “existirá, debe existir, puede existir”. Con este mantra no hay un “debe, puede o quizás”. No. Es. Cuando yo dijo “Sat Naam Lli” a ti, yo te estoy diciendo “La Verdad es tu alma”. Eso es exactamente lo que significa. Es por eso que les dije a las personas, cuando se hablan unos a otros en vez de desearse el infierno (juego de palabras en inglés…. hello (hola) contiene la raíz Hell (infierno) “Hello”, sólo digan “Sat Naam”. Como cuando los judíos dicen “Shalom”. Sin embargo, dejaron de decirlo. Todos dejamos de decir ciertas cosas. 

El ser elemental de Dios es “Sat Satya Satiaam”. “Sat” - mi esencia verdadera es Sat. “Satya” - el poder de mi esencia verdadera. “Satiaam” - yo soy la verdad en esencia. “Sat Naam” Naam es un sustantivo. Un sustantivo es el nombre de una persona, lugar o cosa. Así, Sat Naam significa “La Verdad es mi identidad”. Ese es mi Naam, ése es mi nombre. Cuando yo pido un nombre espiritual, ese nombre describe mi distancia, mi destino y mi palabra guía. 

En el Principio fue la Palabra, la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. -La Biblia, El Evangelio según San Juan. 

Tiene que calcularse. No sé qué es tan difícil. 

El propósito de la vida es cubrir una distancia. Si no cubres la distancia entonces permaneces en el ciclo del nacimiento y la muerte. Las personas deben crear algo como el renacimiento, y por seis mil dólares, lloras. (YB hace el ruido de una persona llorando). Es una locura vivir en fantasía y pagar siete mil dólares. Tú tuviste dolor cuando naciste ¿verdad? Ayer tuviste un dolor ¿verdad? Eso fue ayer. Lo enfrentaste. Se fue, ya pasó. Eres un ganador. ¿Por qué lo cargas hasta hoy en tu memoria? ¿Por qué? ¿Conoces la fórmula simple? Lo que pasó ayer, pasó ayer, ya pasó. Lo enfrentaste. ¿Y ahora estás temeroso del mañana? 

Clase: No, Señor. 

YB: Bien, porque el mañana se convertirá en hoy y sólo entonces podrás enfrentarlo. Si el mañana sigue siendo mañana, entonces no hay nada por qué preocuparse. Cada mañana tiene que convertirse en hoy para que puedas enfrentarlo. Y recuerda que tú ya enfrentaste el hoy, hoy, y ya enfrentaste ayer. Así que ¿qué estás perdiendo? Sin embargo, enfrentaste el ayer, bueno o malo, es una cuestión de sentimiento. Sin embargo, enfrentas hoy, bueno o malo, es una cuestión de sentimiento. Cómo tu enfrentes el mañana, bueno o malo, eso es también una cuestión de sentimiento. Porque cuando el mañana se convierta en hoy y se te enfrente, Dios te dará la energía para enfrentarlo. Dios te hizo para enfrentarlo mañana. Esa es tu relación. Tú puedes no saberlo. Cuando Dios te dio tu nacimiento, Dios te dio la existencia, y Dios te dio tiempo y espacio para conquistarlo. Él Dijo “Ven a casa victorioso, mi pequeño”.

Hoy alguien me trajo los Alfabetos, los primeros Diez Mandamientos de la Biblia, y las Diez Promesas, seguidas por los Alfabetos del Amor y los Alfabetos del Negocio. Tienen tantos papeles. Saben, lo único que nosotros hacemos mal es que olvidamos. Mira la palabra “forget” (olvidar en inglés) “For-get” (para-tomar) ¿Qué entiendes por tomar? ¿Y qué entiendes por para? “For”, significa para. Para tomar. Así que olvidas que Dar es Dar, y que ha sido dado. Así “para-tomar” (for get) tu “olvidas” (forget) que eres divino. No estoy bromeando. ¿Entiendes por qué tú olvidas? ¿Par qué? ¿Para obtener qué? ¿Qué pasa cuando tú tomas para? Olvidas que estas obteniendo lo que estas obteniendo, no lo que Dios te está dando. Cuando Dios te da algo, tú no lo olvidas. 

Un día estaba sentado con alguien, y yo dije: “¿Dónde está mi regalo?”

Él dijo: “No traje ningún regalo”. Entonces él dijo: “Oh, permíteme un minuto, está en la cajuela de mi auto”. 

Yo le dije “Ese es mi regalo, tu ladronzuelo. Tráelo. Dame mi regalo, ¿cómo que trajiste un regalo, y lo pusiste en la cajuela del carro y lo olvidaste?” 

Él dijo: “Bueno, sólo estaba pensando y quiero hablar contigo”. 

Yo le dije: “Primero tráeme mi regalo, y entonces hablamos” Así que él lo trajo, era un buen regalo. 

Olvidar, ¿para qué? Olvidas obtener. Lo que obtienes no es dado por Dios. Aquello que te fue dado por Dios no puedes olvidarlo. Eso se quedará con tu buena voluntad y prosperidad. Lo que obtienes será tu ruina. Así que no vivas una vida manipuladora. No manipules ni tuerzas con vehemencia. Sé natural, como humanos tenemos que ser naturales. No podemos olvidar. No podemos olvidarnos de obtener.  Arréglatelas y junta aquello que quieres juntar (get it together and get together what you want to get together. Juntar (“Together” to-gather en ingles) es reunir, colectar. Es la misma palabra. Si tú no lo reúnes, si no lo juntas no va a ser bueno.

¿Recibieron mi tesis? ¿Ya la imprimieron? A ver, muéstrenme. La Comunicación: Liberación o Condena, por Harbhajan Singh Khalsa Yogi-lli , Doctor en Psicología. “Sometida en cumplimiento parcial del requisito para el Doctorado en Filosofía y Psicología. Universidad de Estudios Humanísticos, San Francisco, 1980. ¡Caramba! “Para más copias de esta publicación: el manual de yoga, cintas de audio o video, más hierbas Ayurvédicas, tés, aceites, libros de cocina vegetarianos, libros de salud holística y más de la sanación de la antigüedad…” Oh, lo pusieron es su catálogo. Son buenos. Alguien debe estar haciendo un buen trabajo. 

Es divertido ¿por qué no? Cualquiera es un Doctor en Psicología. ¿Por qué no habría de serlo yo? ¿Qué tiene eso de malo? Yo tenía 50 años de edad. Es un buen trabajo. Tiene buenos capítulos: Exposición del problema; Importancia del problema; Limitaciones y Bosquejos; Un Resumen de la Literatura; Comunicación: “Qué es y Qué no es; Comunicación con el ser; Meditación Kundalini para Comunicarse con el Ser; Meditación Kundalini para la Comunicación Positiva; Meditación Kundalini para una Comunicación Efectiva; Respiración Alterna de las Fosas Nasales; Comunicación con Otros; Frecuencia de la Comunicación; Quien está al otro lado; Resumen. Bien. Muy bien. 

Después tenemos “Las Enseñanzas de Yogi Bhajan”. Aquí hay un capítulo acerca de la Mente. ¿Quieren saber lo que dice acerca de la mente? 

“La meditación es el control creativo del ser donde el Infinito puede hablar contigo”. 

“Toda plática, todo acto pensante, todos los pensamientos deben ser puros”. “Conquista tu mente y conquistarás al mundo”.

“¿Cuál mente? ¿La mente consciente? No. ¿La mente suprema consciente? No. ¿Cuál mente? La mente subconsciente. Si conquistas tu mente subconsciente, entonces ganarás el mundo”. 

La mente subconsciente es un depósito de basura. Cada pensamiento de tu mente está contenido ahí.

 “Una mente relajada es una mente creativa, y una mente creativa es una mente relajada; y sólo una mente relajada puede convertirse en una mente enfocada; y una mente enfocada es la mente más maravillosa. Es la más poderosa; puede hacer cualquier cosa”. 

“La pureza de mente es una necesidad para el hombre para tener poder supremo, espiritual”.

Yo aprendí de la manera difícil. No debes estar interesado en la mente. Es un tema aburrido.

“La realización: tienes que darte cuenta de que tú eres el centro de tu propia psique mental”. 

¿Les hemos enseñado acerca de la psique? 

Clase: Si Señor. 

YB: ¿Qué es? ¿Qué es la psique? 

Alumno: La mente más el cuerpo. 

Segundo alumno: El poder total creativo de la mente. 

YB: La psique es lo que no te permite que metas la pata, pero te hace meter la pata. La psique es tu Madre Creadora, muy hermosa, pero si te vas al lado equivocado de ésta, te pega ¡tan duro! 

(YB continúa leyendo)

 “El entendimiento y la humildad llevan a la perfección del amor, y Dios es amor”.

 “Hombre y mujer hacen una unión y su completa unión es el yoga más grande”.

“El matrimonio es cuando hay dos cuerpos y una sola alma”.

“El momento en el que puedes amar a un individuo, entonces amas a Dios dentro del individuo. En el momento en que sucede esa experiencia, te vuelves tú mismo un alma Universal”.

“El amor es la experiencia del sacrificio dentro de uno mismo”. 

Muy bien. El hombre que escribió todo esto en ese tiempo era llamado “Yogi Bahaan”. Ahora miren cuántos capítulos están cubiertos: “Introducción a la meditación Sa-Ta-Na-Ma, Palabra, Amor, Mujer, Felicidad, Ser, Sabiduría, Dios, Mente, Realización, Polaridad, Devoción, Relaciones y Técnicas”. No hay capítulo sobre el “Hombre”. ¿Pueden creer eso? Libros Hawthorne. Verdaderamente divertido. 

Muy bien, ¿están listos? Prepárense chicos. Ustedes lo pidieron. Me perdono a mí mismo y me lavo las manos.

Equilibra tus muñecas y abre tus dedos. Los músculos deben soportar el peso. La primera vez que vayas hacia arriba, tienes que ir hacia adentro, a la parte de atrás de tu cabeza. La segunda vez que subas, tienes que ir al frente. Está bien, gracias. Pon la cinta Dhuni

Es tu honestidad, tu fuerza. No la mía. Mantén la cabeza en equilibrio, porque va a mover el nervio central, que llamamos Shushmanaa, en el cordón espinal interno. 

(Después de unos pocos minutos) Está bien, bien, bien, bien. Están adentrándose en esto. Deténganse, deténganse. Esto es suficiente iniciación en esto. Lo haremos el lunes. De lo contrario, se meterán en esto, y entonces estarán agotados toda la tarde. Se sentarán ahí como si fueran zombis. Están mejorando. Están haciéndolo mucho mejor de lo que yo pensaba. Se están adentrando en esto. Ahora démonos una oportunidad y un tiempo. No es bueno volverse santo en un día. No es tan importante; tomen su tiempo. 

Un Sikh significa un buscador, y cuando te vuelves un Maestro, entonces no eres nada más. Un buscador es un Sikh. Aquel que se ha enseñado a sí mismo a buscar, es el Maestro. Así que por favor no malinterpreten su situación. Durante tres mil años les han dicho que nacieron en pecado, y que Eva y Adán hicieron algo, que ustedes saben que hacemos, pero en estos días no hablamos de ello. Los pájaros lo hacen, las abejas lo hacen, ellos lo hicieron. Se comieron esa manzana. Eso era algo jugoso que lo volvió a él lujurioso, y ella lo sedujo. Ahora ¿qué tiene esto de malo? Somos seducidos todos los días. Así que nuestros ancestros se sedujeron unos a otros, y por eso los arrojaron fuera del aburrimiento del Edén. Ese era un lugar horriblemente aburrido. Todo lo que había era ese manzano y una serpiente. Y, ¿quién quiere eso? Era un mal vecindario. Así que los arrojaron a la Tierra. Entonces pensaron, “¡Caramba!”. Pero se les olvidó que el sexo es el sexto sentido.  Cuando el sexo no involucra el sexto sentido, se llama “coger”. Y eso confunde a la psique para siempre. Es muy claro. 

De hecho, el sexo solía ser descrito con una hermosa palabra. No de la manera en que la usan ahora. Era “cohabitar”. “oh, están cohabitando juntos”. Es inglés original, pero más adelante nos volvimos como máquinas, en la era industrial, y de hecho se convirtió en un abuso. Y ahora cuando hablan de sexo tienen que esconderse. No es bonito, no es lleno de gracia. ¿Verdad? Los caballeros lo hacen, pero no les gusta hablar de ello. ¿Le dijo Adán a Eva que iba a tener sexo? ¿Hay algo escrito en este sentido? Incluso en la Biblia guardaban silencio. Ellos dijeron, “han pecado” y entonces fueron arrojados del Jardín del Edén. De hecho, lo disfrutaron, y ellos no querían vivir en ese lugar tan aburrido, con manzanos y la pequeña serpiente. Así que se salieron. No querían ninguna participación en eso. Y aún ahora el hombre no quiere participar de ninguna manera en el Jardín del Edén. 

Cuando yo pido un nombre espiritual ese nombre describe mi distancia, mi destino, y mi palabra guía. 

¿Qué vas a hacer con tu vida tan larga? ¿Vivir durante seiscientos veinte mil años? ¿Cómo qué? ¿Cómo un esqueleto? No quieren vivir mucho. Quieren vivir jóvenes, quieren vivir alertas, quieren vivir felizmente, quieren vivir satisfechos, quieren vivir triunfantes, quieren vivir con un propósito, quieren vivir poderosamente. No mientas. Yo sé qué es lo que quieres. Yo puedo dártelo. Yo lo conseguí y por lo tanto, te lo puedo dar. 

No me malinterpretes. Me han acuchillado y escupido, y puesto en la sombra e insultado. Tú ni siquiera sabes por lo que he pasado. Pero conseguí el poder de reírme de ello. ¿Sabes por qué? Porque no significaba nada.

Es por eso que cantas el mantra “God and me, me and God, are One” (Dios y yo, yo y Dios, Somos Uno). ¿Ves la afirmación que es? “God and me, me and God are One. Nosotros Lo hicimos plural, no singular. “God and me, me and God, may be One” (Dios y yo, yo y Dios pudiéramos ser Uno) “God and me, me and God, can be One” (Dios y yo, yo y Dios podemos ser Uno). “God and me, me and God, should be One” (Dios y yo, yo y Dios debiéramos ser Uno). “God and me, me and God have to be One” (Dios y yo, yo y Dios debemos ser Uno). Tonterías. Esas serían las enseñanzas feas. Eso es lo que llaman religión. Estas son todas condiciones. No, no hay condición. La verdad es: “God and me, me and God, are One” (Dios y yo, yo y Dios somos Uno). Haumih Hum, Brahm Haum. Eg Ong Kaar, Satgur Prasaad, Satgur Prasaad, Ek Ong Kaar. Estas son cosas muy poderosas, muy reales, cosas totales. 

Un creador hizo la creación, y la creación es una bendición para el Creador. La bendición del Creador es que Él creó porque Él estaba aburrido también. Pregúntale a Dios por qué nos creó. ¿Nosotros lo solicitamos? ¿Yo se lo solicité? “Dios por favor créame como un Yogi-lli . Quiero ir a la tierra, aquí están diez dólares como mi cuota de depósito. Nadie lo solicitó. Él nos quería a nosotros cuando vino aquí, y nosotros nos olvidamos de él. Dios se aburrió allá en los Cielos. Adán se aburrió en el Jardín del Edén, así que por aburrimiento quería hablar de algo. Se puso en contacto con esta condenada serpiente. Era la única cosa disponible. La serpiente es llamada “Naa-gaa”. Naga significa, donde nada puede ir. Así, ahí donde nada puede ir, ahí puede ir la serpiente. Es por eso que es una serpiente. Por cierto, no era un manzano, era una higuera. Yo lo sé, yo estaba viéndolo. Después del acto sexual, ella gozó tanto, que quería cubrirlo, y se puso una hoja de higuera. Yo lo sé. No hablan mucho acerca de esto, piensan que no es espiritual. ¿Qué tiene esto que no sea espiritual? Tú eres un producto de ese sendero, tú creaste ese sendero, y cada día lo recorres, ¿pero no es espiritual? ¿Entonces qué es espiritual?

¿Recuerdan que a Moisés no le fue permitido entrar a la tierra prometida? Porque dijo cuáles eran los Diez Mandamientos, pero nunca mencionó las promesas que Dios hizo. Así que lo he cubierto al tipo, y aquí están. Alguien tiene que hacer el trabajo. Él olvidó y los judíos no quieren hablar de eso. Ellos lo saben, incluso lo encontraron en los rollos del mar muerto, y aun así no quieren hablar de ello. 

Si eres un buen judío, solo recuerda que, en cada Mandamiento, debe haber una promesa. No puede haber Mandamiento sin obediencia. Y Moisés no era tonto, él fue el dador de la ley. Así que dio los Mandamientos y ocultó las Promesas. Yo pienso que andaba apurado, y se le olvidó.

Tú sabes, cuando él volvió de la montaña, estaban teniendo relaciones sexuales unos con otros, estaban danzando, habían puesto a un toro de oro como ídolo. No era una escena buena. Estaba muy molesto. Así que dijo: “A ver, arreglen esto”. Se enojó, y aventó las tablas de la ley, ¿ven todo el drama? Él realmente estaba dolido. A pesar del hecho de que tomó cuarenta años fortalecer a los idiotas. De lo contrario, todo el viaje de ahí para allá caminando hubieran sido dos años y medio, sin ningún descanso. Bueno, él los llevó y tuvieron peleas y pasaron por todo eso, pero cuando llegó a la Tierra Prometida, él dijo: “Yo no puedo ir. Vayan ustedes ahora”. Eso fue divertido.

Así que saben, los judíos sacrificaron seis millones de judíos para crear Israel. No sucedió en un solo día. ¿Deberían condenar a Hitler por eso, o deberían estarle agradecidos? Esta es una cuestión para pensar. ¿Acaso el holocausto creó la Tierra Prometida? ¿Valió o no la pena? Esta es una cuestión para debatir. 

Oye, ¿qué es eso? 

Alumno: El alfabeto de la Autoestima 

YB: El alfabeto de la Autoestima. ¿Qué más? 

A: El alfabeto del Matrimonio. 

YB: Oh, eso es importante. El alfabeto del Matrimonio. Aquí hay varias categorías de personas y de cómo funcionan en la vida, de manera alfabética. 

Los Diez Secretos Sagrados del Éxito, el Alfabeto del Matrimonio, el Alfabeto de la Autoestima, el Alfabeto de la Mujer. ¿Dónde está el Alfabeto del Hombre?

A: Usualmente tú no te ocupas del hombre.

YB: No, no lo hago. (Leyendo del alfabeto de la mujer) “Capaz, bendecida, compasiva, Dharma, ejercicio, satisfecha, llena de gracia, honesta, intelectual, llena de gozo, Khalsa, aprendida, medita, noble, organiza, paciente, reinante, radiante, sonriente, pensativa, comprensiva, vital, Wha-he Gurú, excelencia, yoga, entusiasta”. Muy bien. 

Hay una cinta de canciones viejas. ¿Pueden buscarla? Comienza con una tonada que me gusta. Estas son nuestras viejas canciones. (Se toca el cassette de Ragu Rai Kaur, la canción “Todo por ti”)

La línea en ella es, “para que pueda probarme a Mukande” Todo lo que existe acerca del cuerpo está destinado a caerse. El alma debe partir en el cuerpo sutil; el cuerpo sutil tiene que partir en la esencia de la divinidad. Y la esencia de la divinidad no puede existir sin realeza. Probaremos cómo alguien puede ser espiritualmente divino, tremendamente rico, y regir esta Tierra, con la regla de la vida. La vida no tiene ninguna otra regla. Así que la canción dice “para que pueda probarme a Mukande”. “El Señor de la Dimensión que brinda Mukhti absoluto. ¿Por qué le llaman así los judíos? ¿Entonarse? Los hindúes le llaman Nirvana. Todo el mundo tiene una palabra para ello. Son ocho los aspectos de Dios: 

Gobinde: Sostenedor 

Mukande: Liberador 

Udaare: Dador de Luz. Aquel que nos cruza, nos eleva. 

Apaare: Infinito 

Hariiang: Destructor 

Kariiang: Creador. Aquel que por medio de su Gracia todo es hecho.

Nirnaame: Innombrable. Él está más allá de la identidad de un Nombre.

Akaame: Sin deseo. Es por sí mismo. 

Estos son los ocho aspectos conocidos y encontrados. Y recordamos a Dios mediante Su acción. Pero la palabra más poderosa usada en esta canción es “Mukande”. “Para que pueda probarme a Mukande”. Miren a la esencia del poder. Puedo ir y pararme frente a Dios, Aquel que redimirá mi vida. “…que yo era puro”. Pero cuando tiene que ver con el cuerpo, todo está fallando. Porque el cuerpo es la 204 combinación de los cinco Tattwas, unidos por el espíritu, guiado por la mente, y sujeto al tiempo y al espacio. Así que mientras crece, debe menguar. Cuando sostienes este cuerpo y la personalidad por el poder del ego, entonces debes estar hechizado por la locura, no por el amor. Y no reconocerás al hombre, al espíritu, al alma, al ser. 

Oh, Señor de los Señores, Dador del aliento de vida, y Dador del nacimiento y Dador de la oportunidad en el tiempo y el espacio, por Vuestra Gracia hemos venido aquí suponiendo y consumimos Vuestra Sabiduría. Danos perdón por siempre. Danos la altitud y la actitud del sentimiento de realización. Danos el poder de servir, y danos la gracia y un rostro, en Vuestro Nombre. Danos una oportunidad. Os lo pedimos en Vuestro Propio Ser, hemos venido aquí para ser Maestros. Danos la pureza y la piedad y deja que el ser se caiga, y que el Maestro surja de esas cenizas, para que podamos ser lo que Vuestra Voluntad quiere que seamos. 

Sat Naam.

Ejercicio del Guerrero Para abrir la energía al Shushmanaa y equilibrar los hemisferios del cerebro.

Mudra: extiende los brazos hacia los lados, paralelos al piso. Las palmas de la mano planas mirando hacia delante, y los dedos abiertos y separados. Los músculos del cuerpo deben sostener el peso de los brazos, para hacer el ejercicio. Esta es tu posición base.

Movimiento: Manteniendo las palmas planas, los dedos abiertos y separados todo el tiempo, comienza a hacer el siguiente movimiento:

  1. Levanta tus brazos directamente sobre tu cabeza, cruzándolos a nivel de las muñecas, la palma izquierda por el frente, la derecha por detrás. De hecho, deben cruzarse unos pocos centímetros detrás de tu cabeza. Después regresa los brazos abajo a tu posición inicial.
  1. Levanta tus brazos, cruzándolos con la palma derecha enfrente, pero haz un ángulo con los brazos un poco hacia delante, para que se crucen a unos 30 centímetros en frente a tu cabeza. Entonces regresa los brazos de nuevo hacia abajo a la posición inicial. Continúa alternando de esta manera.

Música: La cinta tocada durante este ejercicio es Dhuni. Una repetición del mantra es aproximadamente 8 segundos.

Mantra: Mentalmente recita Sat Naam, Sat Naam, Sat Naam Lli, Waa-he Gurú, Waa-he Gurú, Waa-he Gurú Lli. 

Ojos: No se especifica. Aunque para máxima fuerza, mantén los ojos cerrados. 

Duración: Hecho por 2 ½ minutos en la clase. Yogi Bhajan dijo que esto era suficiente para iniciar a los estudiantes en esta meditación y no esparcirlos demasiado.

Comentarios/Efectos: Este es el ejercicio del guerrero e invoca a la fuerza interna y la determinación. 

En la posición inicial, mantén los brazos en equilibrio dejando que el peso de los brazos sea sostenido por los músculos del cuerpo (en oposición a dejar que los músculos de los brazos hagan el trabajo). Esto causará un movimiento en el nervio central, el Shushmanaa, en el cordel espinal interno. Si se sostiene en la posición adecuada, comenzarás a sentir un tintineo de energía. Yogi Bhajan se refiere a la posición (a) como tu Sat Naam, y la llama tu Ser Oriental Original, tu Tierra, tu columna. El se refiere a la posición (b) como tu Wha-he Gurú, tu Dios, tu cara frontal. “Sólo hay dos cosas en este planeta - Sat Naam es tu espalda; Wha-he Gurú es tu frente”.

Recuerda, el ángulo es muy importante en Kundalini Yoga. Kundalini Yoga es una serie de ángulos y triángulos, que cortan los cuadrados. Después de unos pocos minutos de práctica, tú habrás alcanzado un estado llamado la Dimensión Desconocida, y habrá un tremendo dolor. Sentirás que te duele, porque los hemisferios cerebrales deben ajustarse; pero pronto se ponen en circulación las endorfinas, y no querrás parar.

Calentamientos

Los calentamientos son una parte esencial de esta meditación y te ayudarán a soltar los nervios, músculos y huesos. Sin eso, puedes sentir dolor muscular al día siguiente. Siéntate con la columna recta, y extiende tus brazos a los lados, paralelos al piso. Comienza moviendo los dedos, girando las manos, doblando los brazos, extendiendo los codos, moviendo la cabeza, por unos pocos minutos antes de comenzar. Esta es una parte importante de este ejercicio. Tiempo para el calentamiento: 1-2 minutos.

Fuente:  El Toque del Maestro p. 192-208